Los trabajadores, que fueron evaluados durante dos meses por la Universidad de Concepción, recibieron la respectiva certificación de competencias laborales acreditada por ChileValora y financiada con becas del Sence.
55 trabajadores de Minera san Gerónimo, culminaron exitosamente su certificación de competencias laborales. Se trata de operadores de transporte, fortificación y perforación de mina subterránea, cuyos conocimientos y habilidades aprendidas de manera informal, son reconocidas, profesionalizando su rol y mejorando sus opciones de empleabilidad.
El proceso de certificación duró dos meses y estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, mientras que el financiamiento lo realizó Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Tras el proceso, cuyas evaluaciones teóricas y prácticas se realizaron en Mina 21 de Mayo y San Antonio, los trabajadores recibieron sus certificaciones en dos ceremonias que contaron con una alta participación de autoridades.
Patricio Rendic, presidente ejecutivo de San Gerónimo, destacó “la importancia del trabajo conjunto entre públicos y privados, que hoy nos permite contar con el 25% de nuestra dotación con certificación de competencias laborales, mejorando su empleabilidad y convirtiéndonos en una empresa más profesional. Este es un logro significativo que nos beneficia a todos”.
Por su parte, Eric Ávalos, operador de equipo rodante y quien aprobó satisfactoriamente las evaluaciones, señaló que “fue un proceso con harto esfuerzo y no exento de dificultades, pero lo logramos y estamos muy contentos porque nos abre perspectivas laborales”.
Con esta certificación, Minera San Gerónimo alcanza el 25% de su dotación con sus competencias laborales certificadas por Chile Valora y se espera que en los próximos meses comience un nuevo proceso de acreditación, dirigida a cerca de 200 trabajadores.